Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Access
Up

Up

Feliz Sant Jordi 2019

23/04/2019 · News
iStock-524390300-HR-CF94C8

Pon a prueba tu visión y mira el tejado de la Casa Batlló. ¿Ves el lomo del dragón formado por escamas y la empuñadura de la espada en la cruz de cuatro brazos?

Hay algunas cosas que no se ven a simple vista. Por eso queremos desearte un feliz Sant Jordi invitándote a observar la fachada de la emblemática Casa Batlló situada en el número 43 del Passeig de Gràcia de Barcelona. Este singular edificio modernista acapara las miradas de ciudadanos y turistas. Quizás nunca hayas pensado que contiene una compleja simbología relacionada con la popular leyenda del dragón, el caballero y la princesa.

El edificio original fue construido en 1877, aunque no alcanzó su actual aspecto hasta el año 1906 cuando finalizó la reforma encargada por el industrial Josep Batlló. La obra realizada por Antoni Gaudí es una apología de la felicidad “un mundo onírico que evoca la naturaleza y la fantasía”. Inspirada en el mar Mediterráneo, la Casa Batlló es un ejemplo de libertad creativa.

Esta creatividad artística y los símbolos utilizados por el arquitecto dieron lugar a diversas interpretaciones, entre ellas la que relaciona la fachada y algunos espacios interiores con la mítica leyenda de Sant Jordi.

En la azotea, el lomo del dragón cobra vida con las tejas cerámicas en forma de escamas y es atravesado por la cruz de cuatro brazos que evoca la espada del caballero. ¡Solo hay que imaginarlo!

En el último piso del edificio está situado un balcón en forma de flor que alude al balcón de la princesa. En los pisos inferiores, se encuentran los restos de las víctimas del dragón a través de los balcones en forma de calaveras y las columnas de la tribuna que parecen huesos. En el vestíbulo privado también aparecen referencias al dragón. Según la cultura popular la escalera de madera recuerda a las vértebras de un animal y podría ser el espinazo de la cola del mitológico animal. Por último, en el desván, la sala principal de arcos catenarios evoca a la caja torácica de un esqueleto de grandes dimensiones.

Los dragones son elementos característicos del modernismo y Gaudí los tuvo presentes en diferentes obras, entre ellas la conocida escalinata del parque Güell.

FUENTE: https://www.casabatllo.es/el-dia-de-sant-jordi/

 

Last modified: 17 June, 2019 - 16:07