Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Accesibilidad
Ir arriba

Arriba

Qué es el glaucoma?

19/01/2015

El glaucoma es una enfermedad del nervio óptico (cable del ojo que lleva la información de lo que vemos hasta el cerebro) en el que se produce una pérdida progresiva y lenta de sus fibras. En la mayoría de los casos (más del 70%) se asocia a una presión alta del ojo, pese a que hasta un 30% de los pacientes pueden tener la presión normal en el momento del diagnóstico. Si no se trata puede afectar a la visión de manera irreversible y acabar produciendo ceguera.

Desgraciadamente, el tipo de glaucoma más frecuente no presenta síntomas. Esto es así porqué la afectación de la visión suele ser lenta y afecta la zona de los laterales (como si mirásemos de reojo). Además, el cerebro llena con información de alrededor o del otro ojo los “agujeros de visión”, haciendo “desaparecer” objetos / personas que quedan en la zona afectada. Los pacientes con glaucoma tienen más propensión a sufrir accidentes o caídas por este motivo. En los casos avanzados, los pacientes pueden experimentar la sensación de visión a través de un túnel.

Nervio óptico

El nervio óptico (flecha azul) es el responsable de mandar la información de las imágenes que vemos hacia el cerebro. Aquí es dónde se encuentra el daño causado por el glaucoma. (Imágenes cortesía del curso de glaucoma para pacientes elaborado por el European Glaucoma Panel – I know Glaucoma) 

Con los tratamientos actuales podemos frenar o atrasar la progresión de la enfermedad, pero todavía no podemos “regenerar” aquella parte de la visión que ya se ha perdido. Por este motivo el diagnóstico precoz en esta enfermedad es la mejor prevención.

El glaucoma en cifras:

  • El glaucoma es la primera causa de ceguera irreversible en el mundo.
  • Se calcula que hay 60 millones de personas afectadas por glaucoma en todo el mundo (datos del año 2010).
  • En los próximos 10 años, se espera un aumento del 30% en el número de afectados.
  • En nuestro medio tiene una prevalencia del 2% en los mayores de 40 años. En el Estado español, el glaucoma afecta a un millón de personas aproximadamente.

 

Bibliografía:

  1. World Health Organization
  2. European Glaucoma Society Guidelines 2013
  3. Informe del día Mundial de la visión 2013: Hacia la Salud Ocular Universal. International Agency for the Prevention of Blindness.
  4. I know Glaucoma. European Glaucoma Panel Group Online Course for patients.

 

Dra. Marta Pazos

Deja un comentario


Última modificación: 26 Julio, 2019 - 12:38