Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Accesibilidad
Ir arriba

Arriba

LITE: Desarrollo de Técnicas Avanzadas de Imagen del segmento anterior y posterior del ojo 30/01/2015

Lite 1

 

 

Descripción

Development of Advanced Laser Imaging Techniques for the anterior and posterior Eye (LITE) es un innovador proyecto internacional de investigación ocular que consiste en la creación de un sistema híbrido que permitirá lograr nuevas técnicas de imagen del ojo para tratar las patologías de la retina y de la córnea.

Estas nuevas técnicas van a permitir obtener imágenes en alta resolución de los fotoreceptores de la retina mediante técnica óptica adaptativa de última generación, y de las fibras de colágeno de la córnea.

La duración del estudio es de 12 meses y consta de dos etapas: un periodo de selección en el que se harán pruebas para determinar si pueden participar en este estudio, y un período de seguimiento hasta el mes 12 desde el inicio, en el que se harán 3 visitas más.

Foto del encabezado: Imagen del mosaico retiniano obtenido mediante un equipo AOSLO (Adaptive Optics Scanning Laser Opthalmoscope). En ella se aprecian los fotorreceptores de tipo cono, círculos brillantes distribuidos regularmente en la imagen. Entre los conos se sitúan los fotorreceptores de tipo bastón, más pequeños y menos definidos.
Cedida por: Profesor Jacque Duncan, Profesor Austin Roorda y Dr. David Merino.

Criterios de inclusión principales

Las enfermedades de la retina evaluadas en este estudio son la atrofia geográfica (AG), la retinosis pigmentaria (RP) y la enfermedad de Stargardt (STG). 

- Hombres o mujeres mayores de edad con AG, RP, STG.
- Agudeza visual entre 20/20-20/50 letras en el ojo de estudio (40%).

Las personas interesadas en participar conviene que llamen al Institut de la Màcula antes del 20 de noviembre de 2015.

Objetivos

El nuevo sistema aportará un diagnóstico más ajustado a nivel celular, permitiendo un mejor conocimiento de las enfermedades de la retina, así como ofreciendo nuevos parámetros más precisos de valoración de eficacia en respuesta a los nuevas terapias experimentales emergentes, como los tratamientos de medicina regenerativa con implantes de células madre, para enfermedades degenerativas de la retina sin tratamiento eficaz en la actualidad y que cursan con pérdida grave de la visión, como la degeneración macular asociada a la edad (DMAE) en su forma atrófica, la retinosis pigmentaria y la enfermedad de Stargardt.

Funded by the BiophotonicsPlus. Programa ERA-NET . 7º PM. European Comission. ACC1Ó, Agència per a la competitivitat de l'empresa, Departament d'Empresa i Ocupació de la Generalitat de Catalunya.

Publicaciones

 

 


Autor

Dr. Jordi Monés, M.D., Ph.D.
Número de Colegiado COMB: 22.838
Director
Doctor en Medicina y Cirugía
Especialista en Oftalmología
Especialista en Retina, Mácula y Vítreo

Última modificación: 10 Diciembre, 2018 - 16:20