Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Accesibilidad
Ir arriba

Arriba

El cuidado del medio ambiente, una responsabilidad compartida

05/06/2019 · Noticia
environmental-protection-326923_960_720

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente te damos ideas para cuidar del medio ambiente y te explicamos por qué el aire contaminado es una amenaza para nuestros ojos

El Dia Mundial del Medio Ambiente se celebra desde hace 47 años y tuvo como primer slogan “Solo tenemos un Planeta”. Aunque en los últimos años la concienciación ha ido en aumento, la ONU nos dice que estamos lejos de ser sostenibles y que el planeta se sigue deteriorando. Para esta organización, la conmemoración de este día -cada 5 de junio- tiene como objetivo contribuir a crear un estado de opinión sensible, siendo también un llamamiento a la responsabilidad de ciudadanos, organizaciones y colectividades en cuanto a la conservación y a la mejora del medio.

Este 2019, el tema sobre el que gira la campaña de concienciación es la "Contaminación del aire"; una llamada a la acción con la que ayudar a combatir un grave problema de salud pública que afecta a millones de personas en todo el mundo. Y es que también es una amenaza para nuestros ojos, ya que puede causar irritación e inflamación de la superficie ocular provocando queratitis o conjuntivitis. Para ayudar a crear un mundo sin contaminación del aire, la ONU recomienda utilizar transporte público, compartir coche o moverse en bicicleta. También disminuir el consumo de carne y productos lácteos para reducir las emisiones de metano que emite el ganado, compostar los alimentos orgánicos, reciclar la basura no orgánica y escoger para el hogar equipos de calefacción de alta eficiencia, por citar solo algunos ejemplos.

Desde el Institut de la Màcula queremos expresar nuestro firme compromiso con el medio ambiente tanto desde nuestra actividad como organización a las actividades individuales de las personas que formamos parte. Somos conscientes que hay algunos plásticos difíciles de sustituir como los del material sanitario, pero también sabemos que hay otras muchas cosas que también suman: nuestro papel proviene de plantaciones forestales, tenemos una política responsable de gestión de residuos, nuestras botellas de agua son reutilizables y reducimos el consumo tanto de vasos como de elementos de plástico.

Para reflexionar conjuntamente sobre este tema hemos elaborado un material informativo que queremos compartir contigo. Te damos algunas ideas sobre cómo cambiar hábitos cuando cuidamos nuestra visión: no tirar las lentes del contacto al wc, llevar los envases de colirios y medicamentos a la farmacia para reciclarlos, lavar las gafas con agua y jabón y donar las monturas de gafas que ya no te sirven, entre otros. ¡Cada pequeño gesto suma!

En este vídeo encontrarás algunas ideas para cuidar el medio ambiente:

Última modificación: 22 Julio, 2019 - 13:01