Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Accesibilidad
Ir arriba

Arriba

Los avances en el campo de la investigación de la retina el año 2019

29/01/2020 · Noticia
Mactel 2

La investigación en enfermedades de la retina es un campo muy activo alrededor del mundo. A lo largo del año pasado se hicieron muchos avances que deberían permitir mejoras tanto en la prevención como en el tratamiento y la propia investigación en patologías oculares. A continuación, presentamos una guía de las novedades que más han destacado el año 2019

Novedades en ensayos clínicos

Hay muchas enfermedades oculares causadas por la mutación de un único gen, que provoca que no se fabrique una proteína necesaria para una visión normal o que esta sea defectuosa. Esta mutación genética se encuentra en muchas de las enfermedades minoritarias oculares que existen, como por ejemplo la enfermedad de Stargardt y la retinosis pigmentaria. Para estos casos, la terapia génica se fundamenta en la sustitución del gen defectuoso por uno normal, restableciendo así el desarrollo normal de la proteína afectada.

Recientemente se aprobó la primera terapia génica para una enfermedad ocular: Luxturna® (voretigene neparvovec), indicada para la amaurosis congénita de Leber, otra enfermedad minoritaria ocular. Los resultados positivos con este tratamiento han animado el desarrollo para otras enfermedades hereditarias y minoritarias de la retina.

La coroideremia y la retinosis pigmentaria ligada a X (formas severas y progresivas de ceguera nocturna y pérdida del campo visual) son otras enfermedades en las que hay progresos significativos en este ámbito. Hay en curso estudios en fase III1, 2 que, en caso de demostrar resultados positivos a lo largo de 2020, podrían resultar en el primer tratamiento disponible para estos pacientes.

La telangiectasia macular yuxtafoveal idiopática tipo 2 (o MacTel 2) es una enfermedad neurodegenerativa de la retina con complicaciones vasculares que se inicia característicamente en la parte temporal de la fóvea y progresiva hasta dificultar la lectura y comprometer la agudeza visual de los pacientes afectados. Actualmente no hay ningún tratamiento aprobado.

Investigadores del “Macular Telangiectasia type 2 – Phase 2 CNTF Research Group” condujeron un ensayo clínico en 97 ojos de 67 pacientes de Australia y los Estados Unidos3. Se vio que el implante intraocular de un dispositivo que libera un compuesto neuroprotector retardaba hasta un 30% la progresión de la enfermedad. Se prevé el desarrollo de un ensayo clínico fase III con más pacientes, que confirme estos resultados y que permita la aprobación de un tratamiento por el MacTel 2.

Novedades en medicamentos

El 7 de octubre la Food and Drug Administration americana (FDA, el organismo responsable de la autorización de medicamentos para uso humano en los Estados Unidos) aprobó Beovu® (brolucizumab 6 mg) para el tratamiento de la degeneración macular asociada a la edad (DMAE) exudativa.

Es un fármaco antiangiogénico muy concentrado que se administra mediante inyección intravítrea y se ha visto que tiene una eficacia comparable a aflibercept, pero con un número inferior de tratamientos4. El Committee for Medicinal Products for Human Use emitió una valoración positiva el 12 de diciembre de 2019, de manera que se espera que en breve la European Medicines Agency (el equivalente europeo a la FDA) apruebe su uso en Europa.

Otros: miopía y Deep learning

La miopía afecta a millares de millones de personas en todo el mundo y es especialmente prevalente en Asia. En un porcentaje pequeño, pero importante, de estos pacientes, la miopía progresará hasta provocar complicaciones oculares potencialmente graves, como desprendimientos de retina, membranas neovasculares subretinianas, cataratas o glaucoma. Por lo tanto, la prevención de la miopía se ha convertido en las últimas décadas en un objetivo de Salud Pública.

Investigadores asiáticos publicaron los resultados de un ensayo clínico en el que participaron casi 700 niños y que mostró que la exposición a niveles moderados de luz ambiental en ambientes exteriores tenía un efecto protector en la aparición y la progresión de la miopía5.

Por otro lado, estudios basado en el Deep learning (un campo de la Inteligencia Artificial) han continuado mostrando el potencial de estos algoritmos en determinadas tareas6. Algunos ejemplos de las aplicaciones de estos métodos son la clasificación del grado de severidad de la DMAE y la retinopatía diabética de manera automática a partir de retinografías (imágenes en color del fondo del ojo), así como la cuantificación de fluido a la retina en diferentes enfermedades exudativas (DMAE neovascular, edema macular diabético o secundario en trombosis venosa) a partir de imágenes de tomografía de coherencia óptica (OCT). Estos avances pueden tener implicaciones en cómo se organizan las consultas de retina, cómo se distribuyen las tareas y cómo se planteará la investigación en el ámbito de las enfermedades retinianas en la próxima década.

Referencias:

  1. https://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT03496012?cond=choroideremia&phase=2&draw=2&rank=1, accedido el 13/01/2020.
  2. https://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT03116113?cond=X-Linked+Retinitis+Pigmentosa&phase=2&draw=2&rank=1, accedido el 13/01/2020.
  3. Chew EY et al. Effect of CNTF on retinal neurodegeneration in patients with macular telangiectasia type 2: a randomized clinical trial. Ophthalmology 2019; 126: 540-9.
  4. Dugel PU et al. HAWK and HARRIER: phase 3, multicenter, randomized, double-masled trials of brolucizumab for neovascular AMD. Ophthalmology 2020; 127: 72-84.
  5. Pei-Chang W et al. Myopia prevention and outdoor light intensity in a school-based cluster randomized trial. Ophthalmology 2018; 125: 1239-50.
  6. Ting DSW et al. Deep learning in Ophthalmology: the Technical and Clinical considerations. Progress Retin Eye Res 2019; https://doi.org/10.1016/j.preteyeres.2019.04.003.

Autor: Marc Biarnés, Coordinador de Ensayos Clínicos y Epidemiología del Institut de la Màcula.

Última modificación: 2 Julio, 2020 - 11:57