Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Accesibilidad
Ir arriba

Arriba

Los nuevos fármacos para la DMAE tienen el objetivo de poder dar a los pacientes visión a largo plazo

10/09/2019 · Noticia
Dr. Jordi Monés - EURETINA

El Dr. Jordi Monés, MD, PhD, director del Institut de la Màcula, ha abordado las últimas novedades sobre los estudios relacionados con la degeneración macular asociada a la edad (DMAE) en el XIX Congreso Euretina, celebrado en París del 05 al 08 de septiembre

El director del Institut de la Màcula, Dr. Jordi Monés, MD, PhD, tomó parte en el XIX Congreso Euretina, celebrado en París, en el que analizó lo último en el abordaje de la degeneración macular asociada a la edad (DMAE) con otros líderes oftalmólogos de prestigio internacional, y presentó los avances de los ensayos clínicos con fármacos de última generación para el tratamiento de la DMAE.

El 5 de septiembre, el Dr. Monés debatió para Medscape, la plataforma de información médica y de educación continuada, junto con el Dr. Frank Holz, investigador y Profesor de Oftalmología de la Universidad de Bonn, y la Prof. Anat Loewenstein, directora del Departamento de Oftalmología del Tel Aviv Medical Center.

Moderado por el Dr. Robin Hamilton, oftalmólogo en el Moorfields Eye Hospital, en el debate se trataron los nuevos conocimientos que tenemos para diferenciar y cuantificar los diferentes tipos de fluido en la forma neovascular de la DMAE para tomar las decisiones de retratamiento adecuadas; con la vista puesta en poder alargar el intervalo entre tratamientos ahora que llegan nuevos fármacos de duración más larga y efectiva, como el brolucizumab. “Se trata de una enfermedad a cuyos pacientes queremos darles visión a largo plazo”, subraya el Dr. Monés.

Una de las cosas importantes que se va viendo es que se debe evitar las fluctuaciones de fluido”, explica el director del Institut de la Màcula, “por lo que hay que intentar que las lesiones estén sin líquido el mayor tiempo posible, sin permitir que haya rebotes de fluido y fluctuaciones. Cuanta menor sea la fluctuación en el fluido de la retina, más buena es la visión a largo plazo”.

A lo largo de la sesión, los líderes internacionales de opinión en Oftalmología debatieron sobre cómo evitar fluctuaciones de diferentes tipos de fluidos para que los pacientes tengan mejor visión a largo plazo; y cómo el incorporar nuevos fármacos de larga duración: “Nos permitirá tratar a los pacientes no sólo 2-3 años, sino muchos más años, que es lo que al final hace falta para que no pierdan visión a medio plazo”, asegura el Dr. Monés.

Dr Jordi Monés - Euretina

Durante el XIX Congreso Euretina, el Dr. Jordi Monés MD, PhD, intervinó con dos presentaciones de fármacos de última generación y larga duración para el tratamiento de la DMAE exudativa y atrófica: la primera con el título Clinical evidence for the role of Ang-2 in retinal diseases; la segunda bajo el título The role of complement C3 in geographic atrophy, organizadas por Roche.

La primera intervención estuvo centrada en el ensayo clínico en fase II con faricimab, un nuevo fármaco con acción terapéutica molecular dual. Es decir, un nuevo anticuerpo monoclonal que combina la acción antiangiogénica de los fármacos que se utilizan actualmente en el tratamiento de la DMAE con la acción antinflamatoria (anti-VEGF y anti-Ang 2). El faricimab es prometedor ante una posible mayor eficacia y duración en el tratamiento para pacientes que no han sido nunca tratados.

En cuanto a la segunda presentación, se explicó el ensayo fase III con el que se pretende ralentizar la progresión de la DMAE atrófica.

 Dr Jordi Monés - Euretina

DMAE seca o atróficaDMAE exudativa o húmeda
Última modificación: 22 Noviembre, 2019 - 11:55