Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Accesibilidad
Ir arriba

Arriba

DMAE: ¿Cuáles son los factores de riesgo y cómo prevenir la enfermedad?

05/03/2020 · Noticia
D-AEm2ZXoAA9_En

La degeneración macular asociada a la edad (DMAE) compromete y tiene un gran impacto en la calidad de vida de las personas que la sufren, siendo limitadas las opciones terapéuticas de las que se disponen1

La DMAE (atrófica y exudativa) tiene una patogénesis multifactorial. Naturalmente, la edad es el factor no modificable principal: la enfermedad aparece a partir de los 50 años y su prevalencia aumenta a partir de los 75. Existe, también, una predisposición genética a padecerla2.

Ante el aumento de incidencia de esta patología, es imprescindible la identificación de los factores de riesgo que se puedan modificar para prevenir el desarrollo o alterar el curso natural de la DMAE1.

Tabaquismo

El tabaco es considerado un importante factor de riesgo para las enfermedades respiratorias y cardiovasculares, y numerosos estudios también muestran la relación entre este y la evolución de la DMAE. Es posible que parte de la población no sea consciente del fuerte vínculo que existe entre fumar y las enfermedades de la visión, por esto resulta indispensable las campañas en los medios de comunicación destinadas a cambiar las actitudes hacia el tabaco y la inversión en iniciativas para dejar de fumar3.

Obesidad y Alimentación

El exceso de peso corporal representa una amenaza para las enfermedades sistémicas. La relación entre la obesidad y la DMAE también se pone de manifiesto en diversos estudios a través del índice de masa corporal1.

Una de las medidas de prevención que más relevancia está tomando en los últimos años es llevar a cabo una correcta nutrición ya que ésta puede ejercer un papel protector frente a la DMAE.

El consumo elevado de vitaminas antioxidantes, de carotenoides como la luteína y la zeaxantina, así como una dieta rica en omega-3, betacarotenos, vitamina C y E y Zinc está asociado a una reducción del riesgo de la enfermedad4,5.

Por otro lado, la práctica de actividad física como mínimo tres veces a la semana disminuye alrededor de un 25% el riesgo de su progresión6,7.

Hipertensión

La hipertensión arterial es un factor de riesgo reconocido en la aterosclerosis. Hay una pequeña pero estadísticamente significativa relación entre la hipertensión arterial y la DMAE. A pesar de las pocas investigaciones realizadas hasta ahora, varios estudios indican que unos valores normotensos pueden ayudar a la prevención de la enfermedad1,6.

Referencias

  1. Singh N, Srinivasan S, Muralidharan V, Roy R, Jayprakash V, Raman R. Prevention of age-related macular degeneration. Asia-Pacific J Ophthalmol. 2017;6(6):520–6.
  2. Fritsche LG, Igl W, Bailey JNC, Grassmann F, Sengupta S, Bragg-Gresham JL, et al. A large genome-wide association study of age-related macular degeneration highlights contributions of rare and common variants. Nat Genet [Internet]. 2016 Feb 1 [cited 2020 Feb 25];48(2):134–43. Available from: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26691988
  3. Thornton J, Edwards R, Mitchell P, Harrison RA, Buchan I, Kelly SP. Smoking and age-related macular degeneration: A review of association. Eye. 2005;19(9):935–44.
  4. Chew EY, Clemons TE, SanGiovanni JP, Danis R, Ferris FL, Elman M, et al. Lutein + zeaxanthin and omega-3 fatty acids for age-related macular degeneration: The Age-Related Eye Disease Study 2 (AREDS2) randomized clinical trial. JAMA - J Am Med Assoc [Internet]. 2013 May 15 [cited 2020 Feb 25];309(19):2005–15. Available from: http://jama.jamanetwork.com/article.aspx?doi=10.1001/jama.2013.4997
  5. Kassoff A, Kassoff J, Buehler J, Eglow M, Kaufman F, Mehu M, et al. A randomized, placebo-controlled, clinical trial of high-dose supplementation with vitamins C and E, beta carotene, and zinc for age-related macular degeneration and vision loss: AREDS report no. 8. Arch Ophthalmol. 2001;119(10):1417–36.
  6. Rusiñol Rodríguez E. Epidemiología y cuantificación de los factores de riesgo cardiovascular en la DMAE exudativa. 2014;229.
  7. Fernández-Araque A, Aranda AG, Pardos CL, Rojo Aragüés AA. Los antioxidantes en el proceso de patologías oculares. Nutr Hosp. 2017;34(2):469–78.

Autora: Cristina Romero, optometrista del Institut de la Màcula.

DMAE seca o atróficaDMAE exudativa o húmeda
Última modificación: 2 Julio, 2020 - 11:57