Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Accesibilidad
Ir arriba

Arriba

Día Mundial de la Visión 2018

10/10/2018 · Noticia

El Día Mundial de la Visión 2018, que se celebra el 11 de octubre, pretende concienciar a la población que la ceguera y la discapacidad visual son luchas de todos. Desde el Institut de la Màcula y la Barcelona Macula Foundation somos plenamente conscientes y compartimos estos objetivos

Desde el Institut de la Màcula y la Barcelona Macula Foundation trabajamos desde años atrás en el tratamiento y la investigación de enfermedades maculares y de la retina. En los últimos años hemos rescatado miles de personas de la ceguera gracias a la espectacular evolución a nivel científico en enfermedades como la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE) en forma exudativa, el edema macular secundario a retinopatía diabética o la trombosis venosa.

Desgraciadamente, sin embargo, todavía hay personas que sufren enfermedades por las cuales no disponemos de tratamiento. Retinosis pigmentaria, Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE) atrófica o la enfermedad de Stargardt son algunas de ellas.

Por eso, y por nuestra obsesión científica, el compromiso del Institut de la Màcula y la Barcelona Macula Foundation es seguir investigando tanto con ensayos clínicos como con modelos preclínicos para ofrecer soluciones lo más pronto posible a estos pacientes.

Muchas enfermedades que producen ceguera evitable pasan desapercibidas, no son diagnosticadas y no reciben el tratamiento adecuado en las primeras fases de su desarrollo.  Aun así, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 80% de las discapacidades visuales se pueden curar o prevenir.

En el Día Mundial de la Visión, el Institut de la Màcula y la Barcelona Macula Foundation se suman a la Campaña Internacional haciendo énfasis en la cura de la visión. En este sentido, hay que remarcar la necesidad de hacer revisiones oftalmológicas anuales; sobre todo, si se forma parte de un grupo de riesgo, ya sea por antecedentes familiares, edad o bien de resultas de sufrir alguna enfermedad como la diabetes. Disponemos de datos y de proyecciones de futuro y sabemos que las cifras pueden empeorar si no actuamos ahora.

La OMS fijó el año 2020 como la fecha para erradicar la ceguera en el mundo. Como mínimo, todas las enfermedades evitables. La comunidad médica e investigadora éramos conscientes que era un reto inalcanzable. Era una utopía. Aun así, se han superado las previsiones más optimistas.

“La resignación no es un término que la ciencia asuma. Todo lo contrario contrario, sabemos que es solo cuestión de tiempo. Ponemos todo el interés y movilizamos todos los medios porque este éxito se logre lo más pronto posible. Optimismo es la palabra que más nos gusta usar a los oftalmólogos que hemos decidido aportar para la investigación en la lucha contra la ceguera destaca el Doctor Jordi Monés.

Última modificación: 10 Diciembre, 2018 - 16:20