Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Accesibilidad
Ir arriba

Arriba

Campaña de sensibilización sobre la degeneración macular asociada a la edad (DMAE)

26/03/2019 · Noticia
56158414_2324345020949646_6241975867921137664_n

El Institut de la Mácula está llevando a cabo diversas acciones informativas enmarcadas en una campaña de sensibilización sobre la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE)

El Institut de la Màcula ha dado el pistoletazo de salida a una campaña de sensibilización sobre la degeneración macular asociada a la edad (DMAE). Esta acción tiene como objetivo alertar de la necesidad de llevar a cabo controles oftalmológicos regulares para poder detectar de forma precoz la enfermedad y reducir así el nivel de pérdida de visión. La DMAE afecta a una de cada diez personas a los 50 años y a una de cada cuatro a los 80, por lo que se ha convertido en una de las principales causas de ceguera de la sociedad actual.

La campaña divulgativa, que se ha iniciado este mes de marzo, se está llevando a cabo en diversas entidades culturales, deportivas y asociativas y consiste en la realización de pruebas diagnósticas gratuitas, conferencias y difusión de material informativo. Junto a estos materiales se distribuye una rejilla de Amsler (un dibujo con una cuadrícula que se coloca a 60 cm de la vista) y que es una sencilla prueba que cualquier persona puede realizar en su casa. Si las líneas no se ven rectas sino algo onduladas, es un signo de alarma.

En el marco de esta campaña, el Institut de la Màcula estuvo presente recientemente en el Club de Golf Sant Cugat en el transcurso de la celebración de un torneo para jugadores seniors. Durante el fin de semana que duró la competición, nuestros especialistas realizaron más de 70 controles gratuitos. Para ello llevaron a cabo una Tomografía de Coherencia Óptica (OCT), prueba diagnóstica de última generación que permite observar la retina y el nervio óptico con gran precisión sin molestias ni necesidad de dilatación.

Hemos percibido un gran interés por la iniciativa ya que en la mayoría de los casos las personas a las que hemos informado reconocían que nunca habían oído hablar de la enfermedad ni de su relación con la edad. Por lo general, se acude al optometrista para graduar la visión, pero no se tiene el hábito de acudir una vez al año al oftalmólogo”, explica Anna Borrell, responsable de la campaña. “Nuestro objetivo es conseguir que hagan los controles regularmente y que acudan a un retinólogo en cuanto noten un cambio en su visión”.

Inyecciones intravítreasDMAE seca o atróficaDMAE exudativa o húmedaTomografía de coherencia óptica
Última modificación: 16 Mayo, 2019 - 12:19