Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Accesibilidad
Ir arriba

Arriba

El Institut de la Màcula presenta en el WOC las últimas novedades en el campo de las enfermedades degenerativas de la visión

20/06/2018 · Noticia
MonesWOC1

El Dr. Jordi Monés, MD, PhD, Director del Institut de la Màcula y referente en el campo de la degeneración macular, ha abordado las últimas novedades en el ámbito de la visión en el 36º Congreso Mundial de Oftalmología, celebrado en Barcelona del 16 al 19 de junio. Monés, como miembro de la American Society of Retina Specialists (ASRS), ha explicado que "las terapias con células madre están en el centro de importantes líneas de investigación para el tratamiento de la DMAE atrófica, así como también la terapia génica que debe permitir la sustitución del gen afectado".

La variante atrófica es la mayoritaria y representa el 85% de los casos de degeneración macular. Actualmente, y según los avances conseguidos hasta ahora, se prevé que en el plazo de unos 10 años estos tratamientos puedan tener aplicación clínica.

Precisamente, en el contexto de la degeneración macular neovascular, Novartis presentó, hace unos meses, los resultados de un año de un análisis secundario preespecificado de los ensayos clínicos en fase III, 'Hawk' y 'Harrier', que comparaban brolucizumab 6 mg (RTH258) con aflibercept 3 mg. El Dr. Jordi Monés, que participó en esta investigación, ha presentado en este congreso internacional el impacto de las características basales en el estado Q12 a la semana 48 y en el valor predictivo del primer ciclo de 12 semanas.

Los resultados del estudio pusieron de manifiesto que aproximadamente el 85% de los pacientes evaluados como aptos para una frecuencia de tratamiento con brolucizumab de 12 semanas durante el primer ciclo de 12 semanas, después de la fase de carga, pudieron estar de forma fiable en este intervalo trimestral hasta la semana 48.

Este hallazgo permite dar confianza a los médicos, ya que cuando administren al paciente un tratamiento con brolucizumab de 12 semanas, existe una gran probabilidad de que éste pueda mantener este intervalo durante el primer año de tratamiento, lo que representa una disminución en la necesidad de visitas regulares , exámenes funcionales, pruebas de imagen y inyecciones intravítrea.

Asimismo, también ha sido invitada en una sesión organizada por Heidelberg la Dra. Marta Pazos, MD, PhD, oftalmóloga y especialista en glaucoma. Pazos ha hablado sobre el diagnóstico holístico multifactorial de esta enfermedad con el OCT y en su intervención ha presentar diferentes tips para llevar a cabo un análisis completo del nervio.

DMAE seca o atrófica
Última modificación 4 Julio, 2018 - 10:20