Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Accesibilidad
Ir arriba

Arriba

“Controlar la presión del ojo me ha permitido frenar la progresión del glaucoma”

10/03/2020 · Noticia
Joaquima Bosch, pacient de glaucoma de l'Institut de la Màcula

A Joaquima Bosch le detectaron hace 13 años la presión intraocular alta y, desde entonces, se ha medicado para controlarla. Este control le ha permitido frenar la progresión del glaucoma que sufre. Subraya la importancia de las revisiones periódicas y la prevención sobre todo en casos como esta enfermedad, que es asintomática. Ella es diabética, pero la presión alta como detonante del glaucoma puede afectar a todo el mundo

¿Cuándo le detectaron la enfermedad?

A finales del año 1996 me hizo unos análisis y me detectaron diabetes. Me avisaron que esta enfermedad puede atacar tanto a los riñones como a la visión. Por esto decidí visitar poco después al Dr. Jordi Monés, quien me encontró la presión intraocular alta y, desde entonces, me he medicado para vigilar la presión del ojo. Unos años después me derivaron a la Dra. Marta Pazos, especialista de glaucoma, ya que encontraron que el nervio del ojo izquierdo tenía una deformación y esto era una señal de la enfermedad.

Antes del diagnóstico, ¿qué síntomas tenía?

No tenía ninguno. Como es una enfermedad silenciosa, sé que es normal no tener ningún síntoma a pesar de tener sufrirla: el glaucoma es una patología que llega de un día a otro, sin avisar. Actualmente, sigo sin tener ningún síntoma, veo bien, pero también es verdad que hace años que me medico para controlar la presión del ojo y gracias a esto hemos podido frenar la progresión del glaucoma.

¿Ha conseguido mantener a raya la enfermedad?

Hago dos visitas al año, una de estas incluye una campimetría y, de momento, los resultados siempre son buenos. Además, cada día me he de medicar con gotas, mañana y noche. Es muy importante no dejar de hacerlo.

El glaucoma es una enfermedad en la que los antecedentes familiares de primer grado pueden multiplicar por diez las posibilidades de sufrir la enfermedad. ¿Su familia sigue las recomendaciones y pasan las visitas de forma periódica? ¿Qué consejos daría respecto esta enfermedad?

Sí, mi familia se visita para pasar revisiones periódicas. Lo más importante es hacer las revisiones cuando toca. De la misma manera que acostumbramos a visitar el ginecólogo cada año, o al urólogo los hombres, la gente debe concienciarse a visitar al oftalmólogo cada año. Y no sólo cuando nos hacemos mayores, o si tenemos diabetes como es mi caso, sino lo antes posible. La visión es de las cosas más importantes que tenemos. Además, el glaucoma, del cual no te das cuenta de los síntomas, es un ejemplo de lo que te puede pasar si no haces revisiones periódicas.

¿Cómo cree que se debería apoyar a la investigación oftalmológica?

Confío en que se encuentre pronto la cura al glaucoma, evidentemente, y creo que la investigación va en buen camino. Todas las instituciones deberían dar apoyo y así encontrar soluciones, pero también deberían hacer muchas campañas de prevención. Se debe concienciar a las personas de la importancia que tiene la prevención y las revisiones para diagnosticar cualquier enfermedad lo antes posible.

Además, creo que siempre que se pueda, la gente debería participar más como voluntarios en los ensayos clínicos, ya que es una manera que tenemos todos de hacer que la investigación avance.

 

Glaucoma de ángulo abiertoGlaucoma de ángulo estrechoCampimetría visual
Última modificación: 30 Julio, 2020 - 10:01