Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Accesibilidad
Ir arriba

Arriba

Cómo interactuar con una persona con discapacidad visual

19/02/2020 · Noticia
IMG_7600_web

El presidente de la Associació Discapacitat Visual Catalunya: B1+B2+B3 (ADVC), el Sr. Manel Martí, impartió una sesión de formación a todo el equipo asistencial del Institut de la Màcula el 11 de febrero con la finalidad de dar a conocer la entidad y los servicios que ofrecen

Son diversas las causas que puede llevar a una persona a sufrir discapacidad visual, situación en la cual tanto la persona afectada como su entorno han de saber cómo relacionarse y tratar. El equipo asistencial del Institut de la Màcula, como centro de referencia, también ha de conocerlo para su tarea diaria.

Con este objetivo, el Sr. Manel Martí, presidente de la Associació Discapacitat Visual Catalunya: B1+B2+B3 (ADVC), impartió una sesión de formación el 11 de febrero a todo el equipo médico y asistencial del Institut de la Màcula.

La sesión tenía como objetivo conocer la misión y los objetivos de la entidad, así como los servicios de orientación legal, laboral e integración social, entre otros, que ofrecen a sus asociados y simpatizantes con discapacidad visual. El Sr. Martí destacó el Teléfono del Ojo (900 900 505), un servicio gratuito pensado para atender a este colectivo y sus familias, además de orientarlo en la solución de problemas personales y sociales.

La asociación también apoya al proyecto Tengo Baja Visión, a través de la distribución del distintivo que ayuda que las personas con baja visión sean reconocidas como tales, evitando así interpretaciones erróneas a causa de su visión reducida.

La ADVC ha recogido en un folleto unas pautas sobre cómo interactuar con una persona con discapacidad visual. Durante la presentación, el Sr. Manel Martí destacó la importancia que un equipo profesional como el del Institut de la Màcula conozca cómo relacionarse y tratar las personas con esta condición visual.

Antes de explicar algunos consejos muy sencillos, remarcó que el primer paso es tratarlas con naturalidad. A continuación algunos otros consejos que ayudan a impulsar la inclusión social:

  1. Su autonomía es importante: Respeta su decisión sobre el grado de ayuda que requiere. Él o ella sabe mejor que nadie que necesita y cuándo lo necesita.
  2. Al saludarla, dile quién eres y qué saludo le haces.
  3. Si le has de acompañar, ofrécele que se coja de tu codo, camina un paso por delante suyo y avísale de los cambios de dirección, escalones, subidas o bajadas. En los lugares estrechos se situará detrás de ti.
  4. Recuerda que no se debe distraer al perro guía, en caso de que le acompañe.

Durante la sesión de formación, el presidente de la ADVC explicó su enfermedad, la retinosis pigmentaria, sus síntomas y el impacto que ha tenido en su vida. A través de experiencias personales y con un gran sentido del humor, repasó las dificultades y los miedos que personas como él han de superar y combatir día a día.

Después de un turno de intervenciones del equipo médico y asistencial del Institut de la Màcula, el Dr. Jordi Monés MD, PhD, director del centro, concluyó la sesión agradeciendo a Manel Martí su incasable dedicación a este colectivo y el esfuerzo en la captación de fondos para la investigación.

El equipo del Institut de la Màcula durante la sesión de formación

El equipo del Institut de la Màcula durante la sesión de formación

Retinosis pigmentariaEnfermedad de StargardtAyudas visualesDMAE exudativa o húmedaDMAE seca o atrófica
Última modificación: 23 Septiembre, 2020 - 10:32