Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Accesibilidad
Ir arriba

Arriba

El Dr. Jordi Monés aborda en el 15th ISOPT las últimas novedades sobre los ensayos Lucerne y Rhine

08/11/2019 · Noticia
PHOTO-2019-11-11-17-55-48 (1)

El director del Institut de la Màcula, el Dr. Jordi Monés MD, PhD, intervino en el prestigioso ISOPT Clinical, celebrado en Valencia entre los días 7 y 9 de noviembre. Una de sus conferencias estuvo centrada en la revisión de los ensayos clínicos en fase II que probaban la seguridad y eficacia del faricimab y que han derivado en los dos ensayos clínicos fase III, Lucerne y Rhine, para la degeneración macular asociada a la edad exudativa (DMAE) y el edema macular diabético (EDM), respectivamente

Valencia fue la sede del prestigioso 15th International Symposium on Ocular Pharmacology and Therapeutics Clinical: The Retina Chapter (ISOPT Clinical), punto de encuentro para analizar las terapias y tratamientos clínicos farmacológicos en oftalmología que se celebró entre el 7 y el 9 de noviembre. El director del Institut de la Màcula y oftalmólogo especializado en mácula, retina y vítreo, Dr. Jordi Monés MD, PhD, intervino durante la primera jornada para revisar los datos obtenidos en los ensayos clínicos fase II Avenue, Stairway y Boulevard, en los que se probaba la seguridad y eficacia del fármaco faricimab y cuyos esperanzadores resultados han permitido diseñar de los ensayos clínicos fase III en los que participa el Institut de la Màcula: Lucerne y Rhine, ambos liderados por la farmacéutica Roche.

Bajo el título “Simultaneous neutralization of angiopoietin-2 (Ang-2) and vascular endothelial growth factor-A (VEGF-A) with faricimab: a review of the phase 2 clinical trials in neovascular age-related macular degeneration (nAMD) and diabetic macular edema (DME)”, el Dr. Monés revisó también los dos ensayos clínicos, cuyos procesos de reclutamiento ya han finalizado.

El ensayo clínico Lucerne, multicéntrico, aleatorizado y con doble enmascaramiento tiene, como objetivo principal, demostrar la eficacia y seguridad de faricimab en comparación con el aflibercept. Se trata de un ensayo clínico que consiste en la administración intravítrea de un nuevo fármaco de última generación para el tratamiento de la variante exudativa de la degeneración macular asociada a la edad (DMAE).

Faricimab es el primer anticuerpo monoclonal biespecífico diseñado por uso intravítreo que combina la acción antiangiogénica de los fármacos que se utilizan actualmente para el tratamiento de la DMAE con la acción antinflamatoria, neutralizando a la vez el VEGF y el angiopoyetina-2 con el objectivo de aumentar el intervalo entre tratamientos

Por lo que respecta al ensayo clínico Rhine, éste evalúa la eficacia y la seguridad de faricimab administrado a través de inyecciones intravítreas en pacientes adultos con pérdida de visión debida al edema macular diabético (EMD), en comparación con la administración de aflibercept.

Además de esta presentación, el Dr. Jordi Monés MD, PhD también intervino en otras dos conferencias en el marco del 15th ISOPT Clinical, bajo el título de “Review the pathogenesis of AMD and the pathways to CNV and GA” y “Novel gene therapy approaches for inherited retinal diseases”. La Dra. Lucía Lee Ferraro MD, PhD, oftalmóloga especialista del Institut de la Màcula también acudió al prestigioso congreso, llevando a cabo la presentación “Transplantation of human iPS cells-derived RPE cell suspension into the subretinal space of a swine model of geographic atrophy”, vinculada al proyecto ADVANCE(CAT) del que forma parte la Barcelona Macula Foundation, junto con la Universitat de Barcelona, el Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona (CMRB), la Fundació Leitat, Bioiberica, el Banc de Sang i Teixits (BST), Ferrer Internacional, el Institut d’Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (IDIBAPS), la Fundació Bosch i Gimpera (FBiG) y la Fundació Institut d’Investigacions en Ciències de la Salut Germans Trias i Pujol (IGTP).

Edema macular diabéticoDMAE exudativa o húmeda
Última modificación: 28 Noviembre, 2019 - 16:52