Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Accesibilidad
Ir arriba

Arriba

El equipo del Institut de la Màcula se une al llamamiento de La Marató de TV3 para hacer visibles las enfermedades minoritarias

09/12/2019 · Noticia
Foto Equip MalatMinoritaries-image3

La Marató de TV3, que este año está dedicada a las enfermedades minoritarias, es el principal telemaratón del Estado español, y el que más dinero recauda. El equipo del Institut de la Màcula se ha unido al llamamiento haciendo especial énfasis en las enfermedades vinculadas a la visión

Con cerca de 30 ediciones, La Marató de TV3 es una cita anual que cada año está dedicada a una enfermedad o un grupo de enfermedades diferente, con el fin de recaudar la máxima cantidad de fondos posibles para dedicar a la investigación médica. Este año está dedicada a las enfermedades minoritarias.

El equipo del Institut de la Màcula se ha unido al llamamiento realizado desde La Marató para hacer visible las enfermedades minoritarias bajo el hashtag #AmbTuGuanyarem (#ContigoGanaremos). En la fotografía cada miembro del equipo sujeta un cartel que recoge el nombre de una patología minoritaria ocular, de las más de 7.000 enfermedades.

Una enfermedad minoritaria (también llamada rara o poco frecuente) es aquella que afecta a un pequeño número de personas: en Europa se considera como tal cuando su afectación es a 1 de cada 2.000 personas. De las más de 7.000 patologías, diversas están relacionadas con la visión como la enfermedad de Stargardt, la Coroideremia, la Retinosis Pigmentaria, el Síndrome de Usher y la atrofia Gyrata.

Desgraciadamente, no disponemos de tratamiento que cure algunas de estas patologías. Es el caso, por ejemplo, de la enfermedad de Stargardt y la Retinosis Pigmentaria. No obstante, la investigación es muy intensa y esperanzadora. Desde el Institut de la Màcula, en estrecha colaboración con la Barcelona Macula Foundation, investigamos para poner fin a esta situación y encontrar terapias dirigidas a modificar la evolución de estas enfermedades y a paliar sus síntomas. Patologías que, si bien su afectación no es muy alta, las consecuencias pueden dejar sin visión a los pacientes.

Más allá de este pequeño gesto, nuestra manera de contribuir a que las enfermedades minoritarias sean conocidas es realizando una intensa labor divulgativa sobre este conjunto de patologías. Además, investigamos para hallar nuevos tratamientos que contribuyan a frenar su avance o prevenir la pérdida grave de visión.

Enfermedad de StargardtRetinosis pigmentaria
Última modificación: 1 Junio, 2020 - 8:09