Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Accesibilidad
Ir arriba

Arriba

Las claves del segmento posterior para el personal sanitario no oftalmólogo

24/03/2022 · Noticia
Míriam Garcia i Marc Biarnés

Marc Biarnés y Míriam Garcia, optometristas del Institut de la Màcula, son coautores de un libro que pone los últimos conocimientos sobre las patologías del segmento posterior al alcance de todos los profesionales sanitarios no médicos que tratan con trastornos de la retina y del nervio óptico.

El libro “Retina y nervio óptico para optometristas y otros profesionales sanitarios”, en el que han participado el Dr. Marc Biarnés y Míriam Garcia, optometristas del Institut de la Màcula, explica de manera asequible las enfermedades de retina y nervio óptico para personal sanitario no médico. Juntamente con otros 9 optometristas expertos, explican las pruebas funcionales y de imagen utilizadas en clínica para la exploración de pacientes afectados por patologías que afectan estas estructuras, así como la descripción de las enfermedades más comunes adaptada a las necesidades del optometrista. También proponen un curso de acción para derivar al especialista médico adecuado con la celeridad apropiada.

El volumen nace con la vocación de convertirse en referencia para todos los profesionales de la visión no médicos que tratan con los pacientes en primera línea, y que necesitan conocer las características básicas de las patologías de la retina y del nervio óptico para detectarlas cuanto antes y derivarlas a los especialistas correspondientes. Es, por tanto, un libro más específico para estos profesionales sanitarios que otros que se centran en el tratamiento médico y quirúrgico y que van dirigidos a médicos oftalmólogos. Además, los autores incluyen capítulos sobre los principios de la interpretación de los estudios en este campo y sobre el papel de la telemedicina y la inteligencia artificial en enfermedades del segmento posterior, entre otros.

El libro concluye con un capítulo dedicado a explicar de manera comprensible los mecanismos por los cuales actúan los tratamientos más utilizados por los oftalmólogos en estas condiciones.

Con Biarnés y Garcia, firman el libro el Dr Genís Cardona, Dr Diego García Ayuso, Dra Noemí Güemes, Dra Victoria de Juan, Jesús Marín, Dra Cristina Peña, Dra Elena Salobrar, Marta Sernau y Teyma Valero.

Marc Biarnés y Míriam Garcia presentan la obra en el Congreso de Optometría, Contactología y Óptica Oftálmica OPTOM22.

Última modificación: 23 Junio, 2022 - 9:47


Open chat