Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Accesibilidad
Ir arriba

Arriba

¿Qué riesgos comporta la miopía? ¿Cómo se corrige? ¿Cómo se puede prevenir su progresión?

11/08/2019 · Noticia
Optotip6

La miopía es un defecto refractivo que ocasiona dificultad para ver nítidamente objetos lejanos. Desde el Institut de la Màcula nuestra coordinadora de ensayos clínicos y optometrista, Miriam Garcia, analiza qué riesgos comporta la miopía, cómo se corrige y cómo se puede prevenir la progresión de la miopía

¿Qué riesgos comporta la miopía?

En miopía, la importancia de un buen control del fondo de ojo en los pacientes miopes radica en la prevención de las complicaciones que puede tener asociadas. El aumento de la longitud axial puede desencadenar complicaciones como:

¿Cómo se corrige la miopía?

Hay varias maneras de corregir la miopía, y las podemos clasificar en temporales y definitivas.

  1. Temporales: 
  • Gafas
  • Lentillas
  • Orto-K

  2. Definitivas

¿Cómo se puede prevenir la progresión de la miopía?

Al contrario del que se venía diciendo hace unos años, los estudios demuestran que una buena corrección de la miopía es necesaria para controlar la progresión. La importancia de frenar la progresión de la miopía radica en que el aumento de la longitud axial causa deterioro de la retina y consecuentemente una serie de patologías asociadas.

Debido a la epidemia que está causando la miopía en Asia en particular, pero en zonas urbanizadas en general, las investigaciones se centran en saber el por qué y cómo tenemos que frenar la progresión.

Los métodos más efectivos por el control de la miopía hoy en día son:

- Atropina. Es un fármaco que se administra en forma de gotas. Hace años que se conocen los efectos protectores sobre la progresión de la miopía, pero los efectos adversos eran muy molestos (fotofobia, dificultad por la lectura...).

Se están llevando a cabo ensayos clínicos con resultados esperanzadores para encontrar la mínima dosis efectiva con menor número de efectos adversos.

- Orto-K. Las lentes de ortoqueratología inversa tienen un diseño que provoca un modelado temporal de la córnea durante la noche, permitiendo una buena visión durante el día. La acción mecánica que tiene la lente sobre el ojo puede reducir el incremento en la longitud axial de este reduciendo la progresión de la miopía.

cast_1

- Lentos de desenfoque periférico. Son lentillas de hidrogel que se basan en la teoría que un desenfoque en la periferia del ojo miope evita su crecimiento; previniendo, así, la elongación del globo ocular y consecuentemente el aumento de dioptrías.

cast2

cast3

- Aumento de las horas de aire libre. Varios estudios han abordado el papel protector que el incremento del tiempo al aire libre tiene en la prevención de la aparición de la miopía.

Una revisión sistemática y un metaanálisis realizado por investigadores del Centro de prevención y tratamiento de enfermedades oculares de Shanghai y el Instituto de visión Brien Holden, analizaron 25 estudios publicados recientemente y encontraron que el incremento del tiempo pasado al aire libre era eficaz para prevenir el inicio de la miopía. Un aumento de 1.25 horas/día al aire libre reducía el riesgo de inicio de la miopía en un 50%.

Autora: Míriam Garcia

Míriam Garcia, coordinadora de ensayos clínicos y optometrista del Institut de la Màcula, también explica qué es, a quién afecta y qué factores provocan la miopía en un artículo anterior.

Cirugía refractiva corneal: LASIK, PRKCirugía de cristalino transparente con implante de lente intraocular: monofocal (monovisión), multifocal o acomodativaMiopía, hipermetropía y astigmatismoMiopía patológicaGlaucoma de ángulo abiertoGlaucoma de ángulo estrechoCatarataDesprendimiento de retina
Última modificación: 18 Septiembre, 2019 - 9:10