Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Accesibilidad
Ir arriba

Arriba

¿Qué es la miopía? ¿A quién afecta? ¿Qué factores la provocan?

11/07/2019 · Noticia
Closeup portrait of young women with glasses. She has eyesight problems and is squinting his eyes a little bit. Beautiful girl is holding eyeglasses right in front of camera with two hand

¿Qué es la miopía?

La miopía es un defecto refractivo que ocasiona dificultad para ver nítidamente objetos lejanos. Esto es debido a que los rayos de luz, cuando entran al ojo, no convergen justo sobre la retina sino que lo hacen en un plano más anterior. Esto, mayoritariamente, sucede porque el globo ocular es más largo de lo normal; y decimos que tiene una longitud axial más elevada.

Mediante el uso de lentes trasladamos estos rayos al plano de la retina, y así conseguimos una visión nítida.

5

Podríamos distinguir principalmente tres tipos de miopía:

  1. Miopía simple o estacionaria: suele aparecer en épocas de crecimiento y tiene una magnitud “baja” -menor a las seis dioptrías-, pero no tiene alteraciones retinianas asociadas.
  2. Miopía tardía: aquella que aparece una vez acabada el crecimiento y está asociada a condiciones de trabajo más exigentes.
  3. Miopía degenerativa: aquella que sí presenta alteraciones retinianas y suele superar las seis dioptrías.

¿A quién afecta la miopía?

La miopía es la condición ocular más común en todo el mundo que puede empezar en edades muy tempranas (5-10 años). Su prevalencia ha aumentado significativamente en los últimos años, en especial en el Sudeste asiático. A pesar de que Europa y Estados Unidos tienen menos población afectada, hay una evidencia en el aumento de esta.

Según un estudio publicado por la Associación Visión y Vida, en España 6 de cada 10 jóvenes entre 17 y 27 años son miopes. La prestigiosa revista Ophtalmology (Chua WH et al. 2006) publicó un artículo del cual podemos extraer algunos datos bastante interesantes.

La prevalencia en Estados Unidos entre 1971 y 1999 sufrió un aumento del 25% al 42% en niños. En los países del Este y Sudeste Asiático, con sistemas educativos de alta demanda, el 80-90% de los estudiantes que acaban los estudios de secundaria tienen miopía. En estas regiones, el 20% de los afectados sufren miopía patológica (≤-6 D). La miopía es la tercera causa de ceguera en España según el registro de afiliados a la ONCE.

¿Qué factores provocan la miopía?

En el desarrollo de la miopía influyen factores tanto genéticos como ambientales. La prevalencia de miopía en niños con padres miopes es más alta. Algunos genes han sido asociados a la miopía y a la alta miopía. Aun así, este efecto se puede ver magnificado por el estilo de vida.

La miopía ha sido asociada en varios estudios con la educación, el trabajo en distancias cortas, la urbanización, factores prenatales, el estatus socioeconómico, las habilidades cognitivas, la luz y el tiempo que se pasa al aire libre.

Autora: Míriam Garcia

Miopía, hipermetropía y astigmatismoMiopía patológica
Última modificación: 22 Octubre, 2019 - 16:10