Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Accesibilidad
Ir arriba

Arriba

«Para resolver las molestias del ojo seco tenemos tratamientos efectivos que inciden en la raíz del problema»

23/07/2016 · Noticia
PaulaVerdaguer3 (RGB)
Dra. Paula Verdaguer _ Oftalmóloga especialista en córnea, superficie ocular, cirugía refractiva y catarata

Su especialidad es una de las más conocidas en Oftalmología; de hecho, la operación de cataratas es la más común. ¿Dónde ofrece el Institut de la Màcula su factor diferencial?

Nuestro factor diferencial es la personalización del tratamiento, siempre. La operación de cataratas es la intervención más habitual en cirugía oftálmica, pero esto no debe llevarnos a ningún tipo de mecanización rutinaria: cada paciente es único, y su operación también. El tratamiento individualizado redunda en la calidad de la intervención, en los resultados refractivos y en la satisfacción del paciente.

La cirugía refractiva ha vivido un aumento notable en 20 años, con muchos centros que ofrecen corregir la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo. ¿Qué debemos tener en cuenta, al elegir médico?

Hay muchos centros, la técnica ha avanzado mucho y hay médicos muy experimentados. Nosotros tenemos todo eso y, además, les dedicamos tiempo. Estudiamos sus condicionantes, realizamos un diagnóstico personalizado para cada paciente. Priorizamos la seguridad y el tratamiento individualizado.

¿Cuál es la mejor época para quitarse las dioptrías?

Depende del paciente, no se puede generalizar. En verano contraindicamos el uso de las lentes de contacto en piscinas públicas, y no aconsejamos su uso en el mar. Por eso mucha gente se somete a esta operación antes del calor.

¿Los defectos refractivos son el problema más común?

Son, tal vez, con las cataratas, uno de los problemas más populares. Porque históricamente hemos incidido en ellos y los hemos sabido resolver. Pero tal vez una de las cuestiones más habituales — ¡y peor resueltas, también! — es la del ojo seco.

¿Por qué mal resuelta?

Porque se tiende a atacar a la consecuencia, la sequedad ocular, y no a buscar la causa. La solución que se da a menudo es lágrima, pero muchas veces no se resuelve la raíz del problema. Aquí la diagnosticamos y actuamos en su origen.

¿Cuál es la causa del ojo seco?

Hay varias. Una de las más frecuentes es la disfunción de las glándulas de Meibomio. Son las glándulas sebáceas responsables de la capa lipídica de la película lacrimal que lubrica el ojo. La menopausia, la edad avanzada, el síndrome de Sjögren o la medicación antiandrogénica pueden influir en su producción y acentuar la disfunción.

¿Y los factores ambientales? ¿Influye el hecho de estar expuestos a más pantallas?

Con las pantallas (TV, ordenadores, etcétera) reducimos el parpadeo. Esto puede acentuar la sequedad. También el aire acondicionado y la contaminación ambiental. Asimismo, el ojo seco se relaciona con procesos in amatorios y alergias.

¿Cómo se trata?

Siempre desde la individualización del tratamiento. Es importante saber la etiología que produce el ojo seco y actuar en consecuencia. Si la causa es una disfunción de las glándulas de Meibomio, lo que hacemos, mediante la expresión glandular, es repermeabilizar y desobstruir las glándulas para restaurar su funcionamiento correcto y su secreción adecuada. Es un procedimiento seguro, rápido y e caz.

Masaje glandularMiopía, hipermetropía y astigmatismoCatarataOjo seco
Última modificación 22 Noviembre, 2017 - 18:10