Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Accesibilidad
Ir arriba

Arriba

Primer taller SilVer: Tecnologías de asistencia al alcance de cualquier edad

10/11/2018 · Noticia
SilVer-IMG_0504-RGB

El primer taller SilVer para iniciar a personas ciegas o con baja visión en el mundo de las nuevas tecnologías ha sido todo un éxito

Desde el lanzamiento de SilVer, una innovadora plataforma que cataloga y recomienda apps y dispositivos que hacen más fácil el día a día de quién ha perdido o tiene limitada la visión, los pacientes del Institut de la Màcula solicitaban poder llevar a cabo un tutorial presencial y personalizado. El taller ha sido impartido por la Barcelona Macula Foundation y DRJ Consulting, impulsores de la plataforma y es el primero de otros que se llevarán a cabo próximamente.

Para nosotros es importante que nuestros pacientes cuenten con el apoyo que necesitan en una época de su vida en la que deben enfrentarse a una situación que no esperaban y a la que a veces no es fácil adaptarse, afirma el Dr. Jordi Monés de la Barcelona Macula Foundation.

2222

Por su parte, Daniela Rubio, fundadora de DRJ Consulting y certificada como Apple Distinguished Educator, considera que, a las personas mayores, al principio, la tecnología les resulta abrumadora, “es por ello que talleres como éstos les ayudan a sentirse más seguros al tener una guía en la que apoyarse y darse cuenta de que otras personas en similar situación y características también son capaces de hacerlo”.

SilVer es una plataforma en la que se encuentran más de 40 aplicaciones y dispositivos seleccionados bajo criterios de funcionalidad, facilidad de uso y situación de la persona a la que van dirigidos. Su consulta es gratuita

El uso de la tecnología de asistencia permite a quien las utiliza un mayor grado de autonomía y también de confianza en sus posibilidades. Con este taller he crecido de golpe. He empezado a dar mis primeros pasos en la tecnología, como una niña. Gracias a las herramientas que me han dado siento que ya no tengo que preguntar tanto, que necesito menos ayuda. Estoy muy contenta y orgullosa de mí misma por haberlo intentado”, afirma Rosa Maria Abraut afectada por la enfermedad de Nistagmus.

Estas tecnologías resultan muy útiles en aspectos concretos de la vida cotidiana. Desde preguntar al móvil donde se está situado geográficamente a utilizar instrumentos y aplicaciones que ayudan en las tareas de la casa, como los que reconocen productos de la despensa, ayudan a controlar el nivel de llenado de una taza, nos escanean el correo o leen el prospecto de un medicamento.

“Una de mis frustraciones era no poder leer igual que antes. Por eso me he sentido especialmente satisfecha de aprender a utilizar un audiolibro. El taller me ha abierto la posibilidad de acceder a un mundo de aplicaciones que no conocía y que a lo mejor hubiera seguido sin conocer si no hubiera tenido ayuda, asegura Dolors Argerich que padece Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE).

DMAE seca o atróficaDMAE exudativa o húmeda
Última modificación: 14 Noviembre, 2019 - 16:33