Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Accesibilidad
Ir arriba

Arriba

Lesiones oculares producidas por los petardos

21/06/2019 · Noticia
pexels-photo-2407130

Con la llegada de Sant Joan, desde el Institut de la Màcula os damos unos consejos de prevención y de actuación

Con la llegada de Sant Joan es buen momento para recordar que, el material pirotécnico, puede causar multitud de lesiones oculares provocadas por el mal uso de los petardos o fuegos artificiales. Éstas, además, pueden ser leves, moderadas o graves.

Las lesiones oculares provocadas por material pirotécnico pueden producir pequeñas quemaduras en los párpados o alteraciones a nivel corneal por partículas, llegando incluso a provocar el estallido, con la consiguiente pérdida del globo ocular. Para evitarlas, es importante tener muchísima precaución con el uso de los petardos o fuegos artificiales, y vigilar con los que se tiran alrededor nuestro.

Una medida de seguridad para intentar prevenir las lesiones oculares producidas por los petardos es la utilización de gafas protectoras, especialmente cuando manipulamos los petardos. Otras medidas son mantenernos alejados de la mecha o llevar una gorra para evitar que las partículas entren en los ojos. Es importante, además, no tirar los petardos cerca ni de personas ni cerca nuestro; asegurándonos, sobre todo, que los niños están a una distancia prudencial.

En caso de afectación ocular es fundamental la valoración por un oftalmólogo para su diagnóstico y tratamiento.

Autora: Dra. Paula Verdaguer MD, PhD.

Última modificación: 26 Julio, 2019 - 12:38