Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Accesibilidad
Ir arriba

Arriba

SilVer, una plataforma pionera en tecnologías de asistencia que ayuda a personas ciegas o con baja visión

16/04/2018 · Noticia
Captura

SilVer es una propuesta pionera que une los caminos de la Barcelona Macula Foundation (BMF) y de la consultora en accesibilidad digital DRJ. Es una web de consulta gratuita en la que se ha realizado una importante labor de catalogación y selección de apps y dispositivos valorando parámetros como la funcionalidad, la facilidad de uso, el usuario al que va dirigido y el precio, entre otros muchos aspectos. La web incluye 40 propuestas TOP después de haber evaluado exhaustivamente más de 150 herramientas tecnológicas de las que actualmente ofrece el mercado en lo que se denomina “tecnologías de asistencia”.

El proyecto nace de la experiencia del Institut de la Màcula, dirigido por el oftalmólogo e investgador en retina Jordi Monés MD, PhD, sensibilizado ante las dificultades a las que se enfrentan a diario las personas con problemas de baja visión. De su experiencia y conocimientos nace la necesidad de valorar los dispositivos teniendo en cuenta no sólo la patología de las personas sino también su edad y características personales.

El Dr. Monés insiste en que "los médicos no solo curamos o luchamos para detener el avance de una enfermedad, sino que també tenemos la capacidad de incidir positivamente en los pacientes dándoles confianza y orientándoles, de manera rigurosa, sobre cuáles son los mejores tecnologías asistenciales para su situación, principalmente los primeros meses que es cuando se sienten más indefensos". Así mismo, el Institut practica un abordaje integral del paciente donde el objetivo, además de curar, es darle soporte en varios aspectos, tanto en el ámbito tecnológico como en el psicológico-emocional, que le permitan llevar una vida lo más normalizada posible.

DRJ Consulting

En la parte técnica del proyecto y al frente de la consultora DRJ se encuentran dos personas ciegas especializadas en accesibilidad digital. Daniela Rubio consultora en accesibilidad digital y certificada como Apple Distinguished Educator y José Vicente González experto en marketing digital. Sus diferentes experiencias vitales con la ceguera les han permitido analizar estos dispositivos desde una doble perspectiva, la profesional y la personal, por lo que sus opiniones tienen un valor añadido.

Este proyecto contempla la organización de las SilVer Session, un punto de encuentro para que las personas ciegas o con baja visión aprendan a utilizar las diferentes apps y dispositivos.

Podéis conocer todos los detalles de este proyecto aquí.

PeuSilverCast

Última modificación 17 Abril, 2018 - 14:59