Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Accesibilidad
Ir arriba

Arriba

Hemorragias subretinianas 05/04/2013

Son hemorragias que se producen en el espacio situado por debajo de la retina. El pronóstico visual de las hemorragias subretinianas es muy variable dependiendo de la causa que las origine, y las más frecuentes son las relacionadas con la degeneración macular asociada a la edad (DMAE).

Para el tratamiento de esta patología, se aplican técnicas de microcirugía con desplazamiento neumático de la hemorragia con gas intravítreo y activador del plasminógeno tisular recombinante inyectado en el espacio subretiniano.

Síntomas

Pérdida brusca o progresiva de agudeza visual.

Tratamiento

A pesar del mal pronóstico de este problema, las opciones terapéuticas actuales, mediante vitrectomía, la asociación de un fármaco anti-VEGF, la técnica de desplazamiento neumático de la hemorragia por inyección intravítrea de gas y la inyección subretiniana de activador del plasminógeno tisular, consiguen unos resultados muy positivos y evitan las graves consecuencias visuales irreversibles que la toxicidad de la sangre acumulada debajo de la retina provoca en un corto plazo de tiempo. Es preciso actuar de forma rápida.


Tratamientos relacionados

· Vitrectomía posterior / microcirugía vitreorretiniana


Procedimientos relacionados

· Retinografía

· Autofluorescencia

· Tomografía de coherencia óptica

· Angiografía fluoresceínica

· Angiografía con verde de indocianina


Autor

Dr. Jordi Monés, M.D., Ph.D.
Número de Colegiado COMB: 22.838
Director
Doctor en Medicina y Cirugía
Especialista en Oftalmología
Especialista en Retina, Mácula y Vítreo

Última modificación 16 Noviembre, 2017 - 17:43