Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Accesibilidad
Ir arriba

Arriba

Cirugía refractiva con implante de lente fáquica de cámara posterior (ICL) 23/03/2013

Existen casos en los que la cirugía con láser sobre la córnea para corregir los defectos refractivos no es posible y son preferibles los implantes de lentes intraoculares, denominadas lentes intraoculares fáquicas (LIOF), que respetan el cristalino natural del ojo.

Las lentes fáquicas de cámara posterior tipo ICL (implantable collamer lens) se introducen dentro del ojo, por delante del cristalino y por detrás del iris, para corregir miopías, hipermetropías y astigmatismos elevados de forma segura y eficaz.

Con la aplicación de estas lentes, elaboradas con un material biocompatible, el ojo no sufre ninguna modificación.

La principal ventaja de estas lentes es que permiten corregir la miopía, la hipermetropía y/o el astigmatismo que no pueden tratarse mediante cirugía corneal con láser, y en algunos casos incluso mejoran la capacidad visual del paciente.

Si fuera necesario, la lente puede extraerse para devolver el ojo a su condición original, lo que convierte esta técnica en un procedimiento reversible, a diferencia del láser.

La intervención se realiza de forma ambulatoria. Por tratarse de una cirugía intraocular, y para minimizar los riesgos de infección, se realiza la cirugía de un ojo primero y, una semana después, la del segundo. Se emplea anestesia tópica o local y la recuperación visual es rápida (24-48 horas) y muy estable.


Patologías relacionadas

· Miopía, hipermetropía y astigmatismo


Procedimientos relacionados

· Topografía corneal

· Aberrometría

· OCT segmento anterior

· Test de Schirmer

· Queratometría


Autor

Dra. Paula Verdaguer, M.D.
Número de Colegiado COMB: 40.737
Médico Oftalmólogo
Especialista en Córnea, Cirugía Refractiva y Cataratas

Última modificación 22 Junio, 2017 - 9:15