Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Accesibilidad
Ir arriba

Arriba

Tratamiento con láser 09/09/2013

Nervi óptic glaucomatos

Iridotomía con láser

La iridotomía con láser se realiza de forma ambulatoria con el láser Nd:YAG.

Habitualmente, se indica con carácter preventivo en ojos con ángulo estrecho para evitar el glaucoma agudo por bloqueo pupilar. Además, es muy eficaz para el tratamiento del ataque agudo de glaucoma.

Con el láser se realiza un pequeño orificio en la periferia del iris que crea una ruta alternativa para que el humor acuoso atrapado en la cámara posterior pase a la cámara anterior, lo que permite que el iris retroceda, deje de ocluir la red trabecular y equilibre las presiones entre ellas.

Trabeculoplastia con láser

La trabeculoplastia con láser es una técnica en la que se aplica energía láser sobre la red trabecular en forma de impactos separados, normalmente en la mitad del ángulo (180°), en cada tratamiento, con el objetivo de aumentar el flujo de salida del humor acuoso y así disminuir la presión intraocular.

Los pacientes que no toleran o no cumplen el tratamiento médico inicial, si se detecta el ángulo abierto a través de una gonioscopia, pueden ser candidatos a la trabeculoplastia con láser. Además, suele realizarse cuando el tratamiento de la presión intraocular con colirios no es eficaz o cuando el paciente no puede ser intervenido quirúrgicamente. En algunos casos, puede estar indicada como tratamiento inicial en el glaucoma.

Ciclofotocoagulación transescleral

La ciclofotocoagulación transescleral con láser diodo es un procedimiento quirúrgico. El láser se aplica en el quirófano sobre la zona del ojo que produce el humor acuoso (cuerpo ciliar) para que disminuya la producción de líquido y, por tanto, la presión intraocular.

La cicloablación está indicada para reducir la presión intraocular en ojos con poco potencial visual, con dolor o que sean malos candidatos a la cirugía incisional.

Es un procedimiento rápido y eficaz en los casos adecuados.


Patologías relacionadas

· Glaucoma de ángulo abierto

· Glaucoma de ángulo estrecho


Autor

Dra. Marta Pazos MD, PhD
Número de Colegiada COMB: 38.658
Médico Oftalmólogo
Especialista en Glaucoma

Última modificación 16 Noviembre, 2017 - 17:43