Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Accesibilidad
Ir arriba

Arriba

Contactología 22/03/2013

contactologia

El departamento de contactología ofrece el asesoramiento y la adaptación personalizados de las lentes de contacto a través de un estudio oftalmológico previo, pruebas diagnósticas específicas y la evaluación de las necesidades de cada paciente.

El trabajo conjunto entre el optometrista y el oftalmólogo nos permite dispensar la prevención o el tratamiento precoz de complicaciones que pueden derivarse de su uso.

El departamento de contactología del Institut de la Màcula ofrece diferentes tipos de adaptación:

  • Lentes de uso continuado como alternativa a la corrección habitual de miopía, hipermetropía y astigmatismo.
  • Lentes para corrección de la presbicia.
  • Simulaciones en el preoperatorio de catarata y cirugía refractiva.
  • Uso terapéutico o de ayuda a tratamientos farmacológicos. 

¿Qué son los defectos de refracción?

Los defectos de la refracción ocular son la miopía, la hipermetropía y/o el astigmatismo. El ojo miope tiene una longitud mayor de lo normal, de forma que las imágenes de los objetos lejanos quedan enfocadas en un plano por delante de la retina. La hipermetropía es el defecto opuesto a la miopía: el ojo tiene una longitud menor de lo normal y, por ello, las imágenes de los objetos lejanos quedan enfocadas en un plano por detrás de la retina. Los astigmatismos son defectos que dependen de la regularidad (esfericidad) de las superficies ópticas, sobre todo de la córnea.

Captura de pantalla 2013-06-05 a la(s) 11.42.33

La presbicia no es propiamente un defecto refractivo sino el resultado de la pérdida de la acomodación, que es la capacidad de cambiar el enfoque ocular que nos permite ver con claridad los objetos próximos. Todos perdemos progresivamente la capacidad de acomodación con la edad, por la disminución natural de elasticidad del cristalino y de los tejidos que lo rodean, y por otros cambios fisiológicos relacionados.

Las lentes de contacto corrigen de forma no definitiva estos defectos refractivos cuando se presentan solos o combinados entre ellos. También se utilizan de forma terapéutica.

 

LENTES DE CONTACTO

Las lentes de contacto son lentes muy pequeñas y delgadas que se aplican directamente sobre la córnea, ya sea para la corrección de defectos refractivos, para el uso estético o para el uso terapéutico.

En la mayoría de los casos la prescripción de las lentes de contacto va asociada a la corrección del defecto refractivo.

Las lentes de contacto proporcionan un mayor campo visual y mayor nitidez en algunas graduaciones difíciles de corregir con gafas.


Patologías relacionadas

· Presbicia

· Miopía, hipermetropía y astigmatismo


Procedimientos relacionados

· Topografía corneal

· Test de Schirmer

· Queratometría


Autor

Dra. Paula Verdaguer, MD, PhD
Número de Colegiado COMB: 40.737
Médico Oftalmólogo
Especialista en Córnea, Cirugía Refractiva y Cataratas

Última modificación 16 Noviembre, 2017 - 17:43